• 15 de diciembre de 2015
es

Visita a los amigos de la leproseria en India

Visita a la leproseria en India

Quisiera contarles sobre nuestros amigos de la leprosería que tuve la ocasión de visitar regularmente estos últimos tiempos.
Pude ver de nuevo a Hair que conocemos desde hace varios años. Antes él vivía y cuidaba de la capilla de un hospital. Después se fue a un centro creado por una iglesia protestante. Tiene que ir regularmente al hospital para controlar sus heridas infectadas. La gran noticia es que se casó. Su esposa es viuda y tiene una hijita de seis o siete años. Él está más afectado por la enfermedad, ya perdió sus dos pies y sus manos, y su rostro tiene muchas marcas. Ella está menos afectada por los síntomas físicos de la lepra. ¡Qué alegría verles juntos y sobre todo en estas circunstancias!

En la leprosería, hay un grupo de casas que llaman “the blocs” en donde viven 80 hombres y unas 15 mujeres (en dos lugares separados). No tenemos autorización para visitarles regularmente, solo los sábados. Todos tienen historias dolorosas porque si viven allí es porque no tienen a nadie para acogerles. Esto significa un rechazo de parte de la familia a causa de la enfermedad: es el caso de Hair que tiene su familia en los alrededores y que no lo ha venido a visitar desde hace años. Hay Yelumaley (que significa “las siete montañas”), un anciano de más de 80 años con un carácter muy dulce y bueno. Él es viudo y para no molestar a su familia prefirió instalarse allí.

Este lugar es sorprendente y es bueno tomar el tiempo entre esas casitas medio destruidas y esos banianos (árboles típicos de India) centenarios en donde viven estas personas alejadas de todo. Nuestras visitas son muy apreciadas, mismo si algunas son difíciles. Con algunos de ellos nace una verdadera amistad, como con Selvaraj que vino hace poco a pasar dos días con nosotros. Esto ha hecho que otros tengan también el deseo, ¡ojalá!

P Pierre Marie


Volver