• 8 de mayo de 2017
es

Primera carta de Débora en Brasil

Primera carta de Débora desde el Punto Corazón de Salvador de Bahia (Brasil):

Quiero hablarles de esta aventura que comencé siguiendo incondicionalmente el llamado de Dios, y que sean parte y puedan descubrir un poco de lo que estoy viviendo en esta nueva tierra: Brasil.

La ciudad donde estoy viviendo se llama Simões Filho y el barrio Coroa da Lagoa.

<span class="caps">JPEG</span> - 234.7 KB Nuestra casa se encuentra en una pendiente donde cada día alguien del barrio se asoma a nuestra ventana al llamado de tía/tío (como somos llamados aquí), a pedir un vaso de agua, a charlar o a pedir un curativo.

Las familias son una herida abierta en el barrio, encontré muchas historias de madres que abandonan a sus hijos, de otras que se hacen cargo de ellos, por eso, ahora no me sorprende que al visitar muchas mujeres ya nos quieran como propios y nos repiten que son nuestras “Madres Negras de Brasil”. Así, la casa de Puntos C0razón tiene una amiga de incontables años, N., madre de 3 hijos, siempre presente, pasa a saludarnos y siempre está dispuesta a ayudarnos ante cada necesidad, y a darnos aquello que no le sobra. También los niños del barrio van a nuestro encuentro cuando vamos por la calle y buscan en nosotros que seamos sua mãe/seu pai y darnos abrazos y besos. Es muy difícil encontrar una figura paterna presente en el barrio y son pocos los matrimonios que podemos conocer. Cabe agregar que todos las Casas de Puntos Corazón tienen un patrono/un nombre y justamente el nuestro es Sagrada Familia.

Es un pueblo que no tiene vergüenza de hablar de Dios, en cada charla aparece, gustan de la Misa diaria y nos saludan con un “vayan con Dios”. En este tiempo, hice dos procesiones, una penitencial, preparándonos para la Pascua y otra por el Domingo de Ramos. Me sorprendió como la gente gusta de participar a pesar del tiempo que duran (3 hrs o más caminando bajo el sol) y la alegría que trasmiten los bahianos, con músicos animando, bailando y todas las personas cantando.

<span class="caps">JPEG</span> - 294.7 KB


Volver