• 3 de enero de 2015
es

La fiesta de San Nicolás en Rumania

Fiesta de San Nicolás en Rumania, diciembre 2014

De Martha, consagrada argentina en misión en el Punto Corazón de Deva en Rumania:

Había deseado compartir con ustedes todos los encuentros que hicimos en compañía de San Nicolás, porque para esta fiesta, no son los niños que vienen a casa, somos nosotros que vamos a visitarlos. Las visitas se hacen durante dos días, para poder visitar los 6 barrios donde habitualmente vamos. La preparación es ardua, tenemos que preparar más o menos 400 regalitos. No es evidente conseguir todo lo necesario: los bombones, los juguetes pequeños que sean similares para que no nadie se ponga celoso. Con lo que teníamos en casa, colores, lápices, autoadhesivos de inviernos, juguetes etc, más la ayuda recibida de diferentes amigos de Deva, pudimos llenar el saco de San Nicolás.

Junto a San Nicolás (Emmy) Hermana Alix y yo vamos al barrio más pobre y a la vez el más violento de Deva, detrás de la estación de tren, es el antiguo criadero de cerdos, donde hoy son familias que viven allí adentro. A la llegada de San Nicolás los niños corren a su encuentro y los padres también, no sabemos quiénes están más contentos si los niños o los padres. Ellos con mucha hospitalidad nos invitan a entrar a sus casas, una pieza de 3 x4. Estos niños son tan felices por la presencia de San Nicolás en sus casas, la mayoría de ellos ha preparado una canción o una poesía para recitársela. Son casi 100 niños que visitamos en este barrio, y una abuelita.
Después de salir de una de las casas, los niños nos conducen hacia la casa de una abuelita que vive sola, entramos en la casa y los niños le dicen quien vino a visitarla y que tiene que cantar una canción, la abuelita responde al pedido de los niños que ella no sabe cantar, entonces una decena de niños se pone a cantar en su lugar, para que puede recibir su regalito. Así todos a una sola voz cantan una canción de navidad y la abuelita balbucea con ellos. La abuelita se ve tan contenta y nosotros también.

La tradición dice que San Nicolás lleva regalos solo a los niños buenos. Para nuestros niños por las condiciones de vida que llevan, ser bueno es una lucha continua, pues nacen en este lugar donde fue un criadero de cerdos, donde la regla es la ley del más fuerte, donde para comer algunos días tienen que ir a buscar de la basura. Por haber nacido allí tienen una etiqueta en la frente, de ladrones, de buenos para nada. ¿Cómo Ser buenos?
Es por esto que la presencia de San Nicolás, como la nuestra durante el año, es importante en este lugar para mostrarles que ellos son buenos, son preciosos, son amados. Le confío a cada uno de estos niños que encontramos a sus oraciones.


Volver