• 16 de abril de 2013
es

«Hacer memoria»

Detalle de «The Four Doors #2 – Easter Morning»© Makoto Fujimura

Hay un último y simple ele­mento que qui­siera subra­yar en el Evan­ge­lio de esta lumi­nosa Vigi­lia Pas­cual. Las muje­res se encuen­tran con la nove­dad de Dios: Jesús ha resu­ci­tado, es el Viviente. _ Pero ante la tumba vacía y los dos hom­bres con ves­ti­dos res­plan­de­cien­tes, su pri­mera reac­ción es de temor: esta­ban «con las caras mirando al suelo» – observa san Lucas –, no tenían ni siquiera valor para mirar.
Pero al escu­char el anun­cio de la Resu­rrec­ción, la reci­ben con fe. Y los dos hom­bres con ves­ti­dos res­plan­de­cien­tes intro­du­cen un verbo fun­da­men­tal: Recor­dad. «Recor­dad cómo os habló estando toda­vía en Gali­lea... Y recor­da­ron sus pala­bras» (Lc 24,6.8).
La invi­ta­ción a hacer memo­ria del encuen­tro con Jesús, de sus pala­bras, sus gestos, su vida; este recor­dar con amor la expe­rien­cia con el Maes­tro, es lo que hace que las muje­res superen todo temor y que lleven la pro­cla­ma­ción de la Resu­rrec­ción a los Após­to­les y a todos los otros (cf. Lc 24,9).
Hacer memo­ria de lo que Dios ha hecho por mí, por noso­tros, hacer memo­ria del camino reco­rrido; y esto abre el cora­zón de par en par a la espe­ranza para el futuro. Apren­da­mos a hacer memo­ria de lo que Dios ha hecho en nues­tras vidas.

Papa Francisco, Homilía de la Vigilia Pascual 2013

Volver