• 2 de octubre de 2015
es

Brasil: El grito del alma

Salvador de Bahia septiembre 2015

Extractos de la carta de Virginia D., desde Brasil.

“Quizá la vida es una ola de sorpresas, una ola más alta que la muerte.
No tengáis miedo jamás."

Karol Wojtyla (Juan Pablo II) de la Poesía El canto del Dios escondido

El miércoles volviendo de hacer visitas encontramos a L en la calle, bebiendo otra vez. “L” es un gran amigo que tiene 50 años y prácticamente durante mucho años, o casi toda su vida, lucha para dejar el alcohol. Sin embargo, no es la única lucha que recomienza cada día, sino también, la de la soledad, y la de una enfermedad que todavía no se sabe qué es, pero que podría llegar a ser cáncer.

Aquel día cuando lo encontramos, en el mismo instante en que nos vio, tiró a un descampado un vaso en el que tenía cerveza o “cachaça”. Fingimos que no vimos nada, y sólo bastó preguntarle qué estaba haciendo para que se quebrara en llanto. Entonces lo invitamos a casa. Preparé café y comenzó la charla, hablamos a corazón abierto, como se dice por ahí.
Entendí que su lucha, su sufrimiento, su dolor comenzó muchos años atrás, cuando su mujer lo dejó por otro hombre, sin aviso previo, llevándose todo, incluso su alegría.

Aquel día me di cuenta que las lágrimas de L estaban llenas de sentido, y de golpe pensé en cada uno de los borrachos que conozco, que pasan todo el día en la calle desde las 5 am y me pregunto: ¿cuáles serán sus cruces?
Después de aquella conversación L me pidió que cantara, así que no me hice rogar mucho y busqué la guitarra; el tocaba el pandero. Todo fue perfecto, cantamos y reímos tanto y en un momento me pregunta: “¿Cómo puede ser que hace un rato estaba triste y ahora cantando estoy feliz?” La verdad es que no hallamos una respuesta, pero a cambio de eso dimos gracias a Dios por su vida rezando vísperas y compartiendo la cena.

Me sorprende como Dios nos da gracias a cada momento, por ejemplo percibir lo bello en donde aparentemente no está, es una gracia de Dios, no existe otra explicación.


Volver